14 de febrero de 2025

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60 reglas de TDS y 10 tipos impositivos complican la vida a los contribuyentes: ¿Puede el Presupuesto 2025 reducir el TDS a 3?

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¿Qué comparten la Tabla Periódica de los Elementos y las normas de TDS y TCS bajo la Ley del Impuesto sobre la Renta? Ambas son estructuras notablemente complejas, cada una compuesta por elementos fundamentales. Comprender ambas requiere conocimientos especializados y una aplicación cuidadosa. La Tabla Periódica enumera 118 elementos químicos, mientras que las actuales reglas de TDS y TCS contienen más de 60 secciones y al menos 10 diferentes tasas impositivas. Esto ocurre a pesar de la racionalización de las tasas de TDS y TCS realizada en el Presupuesto 2024.

Las disposiciones del Impuesto Deductible en el Origen (TDS) se introdujeron bajo la Ley del Impuesto sobre la Renta para asegurar un flujo de ingresos consistente para el Gobierno mientras se capturan las huellas transaccionales de los contribuyentes. Sin embargo, las constantes enmiendas en las leyes de TDS y la expansión de estas normas a lo largo de los años han llevado a desafíos significativos de cumplimiento, un aumento en el litigio y confusión entre los contribuyentes.

El Presupuesto de la Unión 2025 representa una oportunidad crucial para simplificar y racionalizar las normas de TDS y TCS, mejorando la claridad, reduciendo disputas y fomentando un entorno más favorable para los negocios. A continuación, se presentan algunos cambios clave que el Gobierno debería considerar para simplificar las disposiciones de TDS en el Presupuesto 2025.

Estandarizar las tasas de TDS para minimizar la confusión

Las múltiples tasas de TDS en diversas transacciones a menudo confunden a los responsables de realizar la retención de impuestos. Introducir una estructura simplificada con tasas estandarizadas puede reducir significativamente esta complejidad y mejorar el cumplimiento.

Para abordar este desafío, el Gobierno debería considerar implementar una estructura de tasas de TDS en tres niveles:

  • Tasa Mínima de TDS del 1%: Esta tasa debería aplicarse a transacciones destinadas principalmente a capturar las huellas transaccionales de los contribuyentes, como retiros de efectivo de bancos, ventas de propiedades y transacciones financieras de alto valor.
  • Tasa Máxima de TDS del 30%: Esta tasa es adecuada para ingresos que son gravables de manera bruta, como ganancias de loterías o juegos en línea, ingresos salariales, etc.
  • Tasa Moderada de TDS del 10%: Esta tasa debería aplicarse a todos los demás casos, como ingresos pasivos, TDS sobre intereses de depósitos a plazo o ingresos gravables netamente.

Crear un cronograma consolidado de Tasas de TDS

Actualmente, las reglas de TDS están dispersas en varias secciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Esto genera confusión y hace que sea complicado para los contribuyentes encontrar la sección correcta y la tasa de TDS aplicable para transacciones específicas. Para abordar este problema, el Gobierno debería reemplazar las múltiples reglas de TDS con una única normativa comprensiva. Dentro de esta ley, el Gobierno debería tener la facultad de introducir un cronograma consolidado que especifique las tasas y los umbrales de TDS para diversas transacciones, proporcionando un único punto de referencia para los responsables de la retención y los contribuyentes.

Además, mediante notificaciones, el Gobierno debería poder prescribir nuevas transacciones junto con las correspondientes tasas de TDS y umbrales. Esta flexibilidad eliminaría la necesidad de enmendar la Ley del Impuesto sobre la Renta cada vez que una nueva transacción se incluya en el ámbito de TDS.

Abordar disputas comunes en las reglas de TDS

El litigio en torno a las reglas de TDS a menudo surge debido a ambigüedades en relación con componentes de GST, gastos pagados y provisiones de fin de año. Actualmente, estas cuestiones se abordan principalmente a través de circulares y jurisprudencia, lo que lleva a interpretaciones inconsistentes y prolongados litigios. Para resolver estas ambigüedades, el Gobierno debería abordar explícitamente estas preocupaciones dentro de la misma ley.

  • Componente GST: El GST no se considera parte de los ingresos del beneficiario. Las reglas de TDS deberían excluir explícitamente el componente GST del requisito de deducción de impuestos.
  • Gastos Pagados: No se debería aplicar TDS a los gastos pagados si el beneficiario presenta una factura separada con documentos de respaldo.
  • Provisiones de Fin de Año: Dado que estas provisiones se basan en aproximaciones y carecen de beneficiarios identificables o montos precisos, no se debería aplicar el TDS a tales provisiones.

Eliminar el requisito de TAN para pequeñas empresas

Obtener un Número de Cuenta de Deductores y Recaudadores de Impuestos (TAN) es obligatorio para presentar declaraciones de TDS, incluso para individuos en ciertas normativas, no residentes y pequeñas empresas con solo unas pocas transacciones de TDS. Este requisito impone una carga administrativa a los pequeños contribuyentes y no residentes, especialmente aquellos con obligaciones de TDS limitadas o únicas.

El Gobierno debería



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  • Source : https://m.economictimes.com/wealth/tax/60-tds-rules-with-10-tds-rates-make-life-difficult-for-taxpayers-can-budget-2025-cut-tds-rates-to-3/articleshow/117481404.cms

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