14 de febrero de 2025

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Gerente Senior de Finanzas en Emergencias | ReliefWeb

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El Comité Internacional de Rescate (IRC) responde a las crisis humanitarias más graves del mundo, ayudando a restaurar la salud, la seguridad, la educación, el bienestar económico y el empoderamiento de las personas devastadas por conflictos y desastres. Fundado en 1933 a instancias de Albert Einstein, el IRC se ha convertido en una de las organizaciones no gubernamentales humanitarias internacionales más grandes del mundo, operando en más de 40 países y 29 ciudades de EE. UU., ayudando a las personas a sobrevivir, recuperar el control de su futuro y fortalecer sus comunidades. Como una fuerza humanitaria, los empleados del IRC generan un impacto duradero al restaurar la seguridad, la dignidad y la esperanza para millones de personas. Si eres una persona apasionada por el cambio y orientada a soluciones, únete a nosotros para impactar positivamente la vida de millones de personas en todo el mundo para un futuro mejor.

La Unidad de Emergencias y Acción Humanitaria (EHAU) del IRC se encarga de supervisar las actividades globales de preparación y respuesta ante emergencias agudas. La misión de la EHAU es expandir y mejorar la capacidad del IRC para ayudar a las comunidades afectadas a sobrevivir en emergencias agudas y en contextos de difícil acceso, invirtiendo en personas, sistemas y soluciones a complicados desafíos humanitarios.

El equipo de la EHAU cumple con esta misión mediante un riguroso análisis continuo de riesgos, fortalecimiento de capacidades de los humanitarios en la primera línea, colaboración con actores locales, y ofreciendo apoyo técnico a los equipos que trabajan en emergencias. Asimismo, despliega y apoya a personal de respuesta de emergencia de primer nivel para ayudar a las personas afectadas por situaciones de crisis agudas.

Resumen del Puesto:

El Gerente Senior de Finanzas de Emergencia reportará directamente al Coordinador de Campo de Emergencia y será gestionado en colaboración con el Coordinador Financiero de Emergencia. El Gerente Senior será responsable de la contabilidad y el control interno, la gestión financiera de subvenciones, el desarrollo del presupuesto, el cumplimiento de los informes según las políticas internas y de donantes, así como la gestión de personal.

Responsabilidades del Puesto:

1. Contabilidad y control interno

• Gestión de todos los aspectos de las operaciones diarias del departamento de contabilidad.
• Asistir en el cierre del Año Financiero para facilitar las preparaciones de auditoría.
• Asegurar la implementación de políticas, procedimientos y sistemas financieros.
• Garantizar el cumplimiento de los procedimientos y pautas del SGR.
• Revisar todos los documentos de pago para asegurar el respaldo adecuado.
• Revisar hojas de cálculo antes de cargar/enviar al sistema contable.
• Verificar todos los PRs, POs y solicitudes de pago para asegurar la correcta codificación y la adecuación presupuestaria antes de su aprobación.
• Proporcionar al Administrador de Nómina, cada mes, los adelantos y cargos pendientes del personal.
• En coordinación con el departamento de Logística, preparar listas de compromisos mensuales para obligaciones financieras ya registradas pero no reflejadas en los informes financieros.
• Participar en el comité de selección de proveedores.
• Supervisar la preparación de Solicitudes de Transferencia de Efectivo a la sede y asegurar que se mantengan los saldos apropiados para facilitar la implementación de subvenciones.

2. Gestión de subvenciones

• Preparar conciliaciones de subvenciones para revisión y aprobación del Programa y Finanzas.
• Informar al responsable de la subvención sobre flujos presupuestarios significativos, así como sobre gastos excesivos o insuficientes.
• Realizar análisis periódicos de gastos según las categorías de costos, alertando a los responsables del presupuesto.
• Revisar las solicitudes de efectivo y asegurar la transferencia oportuna de fondos.

3. Gestión de Presupuesto

• Asistir en el desarrollo y preparación de procesos de asignación de costos que cumplan con las regulaciones de los donantes.
• Participación activa en las reuniones de apertura, cierre y revisión de subvenciones, proporcionando retroalimentación sobre los puntos de acción relacionados con finanzas.
• Revisar los resultados reales vs. los presupuestados para asegurar la máxima utilización de los fondos asignados, ofreciendo recomendaciones para realineamientos necesarios.
• Asegurarse de que los Presupuestos vs. Realidades se proporcionen a las partes relevantes de manera precisa antes del 15 de cada mes.

Requisitos del Puesto:

• Licenciatura o experiencia equivalente en Contabilidad, Administración de Empresas, Comercio o Finanzas; una maestría o experiencia equivalente en contabilidad es una ventaja. Certificación ACCA/CPA es un valor añadido.
• Mínimo de tres años de experiencia en contabilidad, preferentemente en una ONG. La experiencia internacional es un activo.
• Dominio informático, con experiencia significativa en Excel y paquetes contables. Conocimiento del sistema MRP y Quick Books será considerado una ventaja.
• El candidato debe ser maduro, con una personalidad estable y capacidad para mantener la confidencialidad.
• Fluidez en inglés hablado y escrito; excelentes habilidades de comunicación. Se recomienda conocimiento práctico de árabe.
• Habilidades interpersonales excepcionales; tacto, paciencia, diplomacia y asertividad adecuada.
• Alta resiliencia y comodidad para trabajar en entornos inseguros y remotos con recursos limitados.

Compromiso con la Conducta Profesional: El IRC y sus trabajadores deben adherirse a los valores y principios delineados en el IRC Way – nuestro Código de Conducta, que incluye Integridad, Servicio, Responsabilidad e Igualdad.

Compromiso con Género, Igualdad, Diversidad e Inclusión: El IRC está comprometido a crear un ambiente de trabajo diverso, inclusivo, respetuoso y seguro donde todas las personas sean tratadas de manera justa y con dignidad. El IRC prohíbe expresamente la discriminación, acoso, represalias o abusos en cualquier entorno laboral y busca aumentar la representación de mujeres y personas de las comunidades a las que servimos.

Cómo postular

Conviene saberlo

  • El IRC cuenta con más de 90 años de experiencia operando en situaciones de crisis global.
  • Las oportunidades para integrar estos roles están abiertas a profesionales con distintas formaciones académicas y diversas trayectorias.
  • El compromiso del IRC incluye la formación continua y el apoyo a sus averiguaciones, garantizando personal calificado en terreno.

Este tipo de iniciativas no solo aborda los síntomas de las crisis humanitarias, sino que también fomenta el empoderamiento de las comunidades afectadas para que puedan superar sus adversidades y construir un futuro más sólido. Esto nos lleva a reflexionar sobre el impacto a largo plazo que tienen organizaciones como el IRC en la transformación social y económica en regiones vulnerables.



  • Source image(s) : reliefweb.int
  • Source : https://reliefweb.int/job/4126366/emergency-senior-finance-manager

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