14 de febrero de 2025

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Novedades Financieras: Finanzas al Día en Bangladesh

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Un importante proyecto ha recibido finalmente le luz verde para la expansión y modernización del puerto de Mongla, incrementando su capacidad de manejo de contenedores con el objetivo de transformarlo en un centro regional de transporte marítimo.

La Autoridad Portuaria de Mongla, bajo el Ministerio de Navegación, se encargará de implementar el proyecto para diciembre de 2028, con un costo total que supera los 4.07 mil millones de Taka, de los cuales aproximadamente 3.56 mil millones provendrán de un préstamo.

El Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Economía (ECNEC), durante una reunión celebrada en el auditorio del NEC en Dhaka, con el Asesor Principal del gobierno actual, el Dr. Muhammad Yunus, aprobó este proyecto así como 12 más.

Tras la reunión, el Asesor de Planificación, Dr. Wahiduddin Mahmud, destacó la importancia geopolítica del puerto y reafirmó el compromiso del gobierno para desarrollar el puerto de Mongla como un centro regional mediante el fortalecimiento de su infraestructura de manejo de contenedores.

“Este proyecto ha sido concebido tras un exhaustivo análisis, y la mayor parte de su financiación provendría de China”, comentó sobre este esperado proyecto portuario.

En respuesta a una pregunta, mencionó que la expansión de la capacidad de manejo de contenedores permitirá ampliar el comercio internacional con Bhutan, Nepal y China.

El asesor de planificación también insinuó importantes cambios estructurales en la gestión financiera del presupuesto de desarrollo, priorizando recursos extranjeros frente a la financiación interna, en medio de las limitaciones de ingresos.

Él señaló que la financiación interna para el Programa Anual de Desarrollo (APD) ha alcanzado entre el 60% y el 70% en la última década, y que este patrón se revertirá al evaluar la sostenibilidad del desarrollo y la carga de la deuda.

En la reunión del ECNEC de ese día, se aprobaron un total de 13 proyectos de desarrollo, entre ellos tres destinados a la extracción de recursos minerales. Ocho son proyectos nuevos y los cinco restantes son readecuaciones de proyectos en curso.

El costo agregado de estos proyectos incluye nuevas inversiones por un total de 125.32 mil millones de Taka: 40.97 mil millones del erario público, 11.06 mil millones de los fondos propios de las agencias implementadoras y 73.29 mil millones de fuentes extranjeras.

Un proyecto aprobado titulado “Excavación de 4 Pozos de Evaluación y Desarrollo en los Campos de Titas y Kamta” será ejecutado por la Gas Fields Company Limited (BGFCL) con un costo de 12.55 mil millones de Taka. El gobierno aportará 8.72 mil millones, mientras que Bapex contribuirá con 3.82 mil millones. El proyecto se desarrollará de enero de 2025 hasta septiembre de 2027.

Otro gran proyecto del sector energético es el “Proyecto de Exploración Sísmica 3-D” en los campos de Habiganj, Bakhrabad y Meghna, con un costo estimado de 4.54 mil millones de Taka. El gobierno financiará 3.12 mil millones y las agencias implementadoras, junto con los Campos de Gas de Sylhet, aportarán 1.41 mil millones. Se completará entre enero de 2025 y junio de 2027.

Además, la Sylhet Gas Field Company implementará el “Proyecto de Perforación del Pozo Sylhet-12” antes de diciembre de 2026, con un costo estimado de 2.55 mil millones de Taka.

El Prof. Wahiduddin hizo énfasis en la inversión en la extracción de energía nacional y justificó la necesidad de tres nuevos proyectos. “El gobierno planea fortalecer a BAPEX”, dijo a los reporteros después de la reunión.

“Nuestras importaciones de GNL y los costos en divisas están aumentando, a pesar de que el país cuenta con reservas significativas de gas natural, mientras que BAPEX actualmente no tiene capacidad de extracción, confiando en firmas extranjeras que se quedan con hasta el 90% del gas, lo que ofrece beneficios mínimos”, declaró.

Entre los otros proyectos que han recibido luz verde se encuentran el Proyecto de Saneamiento de la Cuenca de Kattali en la Metropolitana de Chattogram, el Proyecto de Expansión y Desarrollo de Instalaciones del Puerto de Mongla, la Producción de Semillas Mejoradas para arroz, trigo y maíz, la Modernización de los Sistemas de Producción de Semillas de la Corporación de Desarrollo Agrícola de Bangladesh (BADC), el Proyecto de Desarrollo de la Capacidad de Pruebas de Seguridad Alimentaria, el Proyecto de Perforación del Pozo Sylhet-12, el Proyecto de Repotenciación de la Cuarta Unidad de Ghorashal, el Desarrollo del Sistema de Distribución de Energía para la Zona de Chattogram, el Fortalecimiento de la Gestión de Migraciones y Servicios de Reintegración, el Proyecto de Escuelas Primarias Escénicas en la Metrópolis de Dhaka y Purbachal, así como Laboratorios Digitales para Instituciones Educativas.

Conviene saberlo

  • El puerto de Mongla es uno de los puertos más importantes de Bangladesh para el comercio internacional.
  • La modernización del puerto tiene como objetivo reducir los costos de transporte y mejorar la logística para los exportadores locales.
  • Se prevé que los nuevos proyectos de infraestructura tengan un impacto positivo en las relaciones comerciales regionales.

Este avance en el puerto de Mongla destaca no solo como un hito para la infraestructura del país, sino también como parte de una estrategia más amplia para posicionar a Bangladesh como un centro logístico clave en la región. ¿Cómo afectará esto a las dinámicas comerciales y a la economía local en el futuro? Es un tema que merece análisis y reflexión.



  • Source image(s) : today.thefinancialexpress.com.bd
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