DeepSeek, ¿Un Cambio Radical? – absatzwirtschaft
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No resulta sorprendente que DeepSeek se presentara públicamente solo unos días después de que grandes empresas estadounidenses anunciaran una iniciativa de inteligencia artificial valorada en 500 mil millones de dólares. El proyecto de IA denominado “Stargate” tenía como objetivo fortalecer el supuesto liderazgo tecnológico de los Estados Unidos en este ámbito. Sin embargo, según los expertos, no hay tal ventaja, al menos no frente a China. Por el contrario, se ha afirmado que DeepSeek podría ofrecer resultados de rendimiento superiores en comparación con el dominador del mercado actual, ChatGPT.
Este desarrollo para el marketing representa tanto una oportunidad como un riesgo. Los datos generados probablemente se alojan en servidores chinos y quienes utilicen la aplicación de DeepSeek deberán aceptar explícitamente el uso de sus datos personales. Lo que sucede con estos datos sigue siendo en gran medida incierto. Debido a esto, la autoridad de protección de datos de Italia ya ha restringido el uso de DeepSeek, retirando la aplicación de las tiendas digitales de Apple y Google y comenzando una investigación.
Oportunidades y riesgos para el marketing
DeepSeek presenta oportunidades para el marketing, no tanto por la potencia de su chat de IA, sino por la eficiencia de todo su modelo de IA y su arquitectura de código abierto. El código fuente es accesible, lo que permite a cualquier persona utilizar el modelo y desarrollar aplicaciones, e incluso mejorar la tecnología. Dado que el modelo de DeepSeek es potente y económico, las pequeñas empresas podrían aprovechar las tecnologías de IA para sus estrategias de marketing, como el análisis de datos, la generación de contenido o la automatización.
Según un artículo de TechCrunch, la startup estadounidense Gloo, liderada por el ex CEO de Intel Pat Gelsinger, ya está utilizando DeepSeek en lugar de OpenAI. Otras empresas podrían seguir su ejemplo. Información de The Information indica que Goldman Sachs también está considerando usar DeepSeek, aunque planea realizar un examen exhaustivo antes. Incluso Meta estaría considerando integrar esta IA desarrollada en China en sus productos publicitarios, a pesar de que ha creado sus propios modelos de código abierto, Llama, en los últimos dos años.
Aún así, DeepSeek enfrenta ciertas dificultades iniciales. Los servidores a menudo están sobrecargados tras el revuelo, lo que afecta la funcionalidad del motor de búsqueda en línea, y ha experimentado ciberataques que impidieron temporalmente la incorporación de nuevos usuarios. Además, persisten muchas preguntas en torno a la privacidad de los datos. Pasarán algunos días o incluso semanas antes de que se resuelvan estos temas. Sin embargo, es probable que los beneficios y ahorros potenciales en costos y energía superen las preocupaciones a mediano plazo, acelerando el desarrollo de herramientas de IA para el marketing.
¿Ya lo habías escuchado?
Existe una discrepancia entre el potencial de la IA generativa y su actual aceptación entre los profesionales del marketing. Una investigación de Kantar revela que la mayoría de los responsables de marketing aún no están preparados para implementar y integrar esta tecnología. Las principales barreras son la falta de formación específica y los altos costos. Según el estudio, la IA transformará el marketing en cuatro aspectos: desarrollo estratégico, eficiencia operativa, elevación de marca y marketing automatizado.
Otra investigación de Cognizant y Oxford examina cómo la IA ya está modificando el viaje del consumidor, desde el descubrimiento de productos hasta el consumo. Destacan que el mayor potencial inmediato para los proveedores radica en enriquecer el descubrimiento de productos con herramientas impulsadas por IA. En la fase de compra, es crucial respetar las necesidades de seguridad de los consumidores. Según el estudio, la automatización total de las compras todavía es prematura.
El viaje del consumidor también implica un aumento en el uso de contenido audiovisual. Cada vez más plataformas de streaming se están adaptando a esta tendencia y optan por publicidad para ofrecer suscripciones más económicas. Esto ha sido bien recibido por el público en Alemania, ya que, según un estudio reciente de GroupM, el número de suscriptores a plataformas de streaming económicas con anuncios creció un 33 % en el cuarto trimestre de 2024 en comparación al mismo período de 2023, representando ahora el 32 % de todos los suscriptores.
Por cierto, la mayoría de los marketers en Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y España están midiendo la huella de carbono de sus campañas publicitarias digitales, según un estudio de Freewheel. Para dos tercios (66 %) de los encuestados, la Optimización del Camino de Suministro (SPO) es considerada una estrategia efectiva para reducir la huella de carbono de las campañas.
En este sentido, ¡mantente inspirado!
Conviene saberlo
- La implementación de la IA en las estrategias de marketing puede ser gradual y debe contemplar la capacitación de los equipos.
- Las pequeñas y medianas empresas tienen oportunidades significativas para optimizar sus procesos mediante el uso de tecnologías de IA.
- La regulación en torno al uso de datos personales es cada vez más estricta, lo que implica que las empresas deben estar atentas a las normativas locales.
En un panorama donde la IA está revolucionando el marketing, es importante reflexionar sobre cómo equilibramos la innovación con la ética. ¿Estamos preparados para un futuro donde la inteligencia artificial desempeñe un papel central en nuestras estrategias? La discusión sobre sus implicaciones no solo es válida, sino necesaria, en un mundo en constante evolución.
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