14 de febrero de 2025

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¿La clase business de Emirates se vuelve realmente competitiva?

5 minutos de lectura

Desde hace varios años, Emirates ha sido considerada una de las mejores aerolíneas del mundo. Sin embargo, su asiento de clase ejecutiva ha dejado de ser competitivo en muchos aspectos. ¿Es posible que esto cambie pronto?

Emirates ha destacado de manera excepcional en un área en particular: el marketing. Aunque la aerolínea con sede en Dubái no ha logrado igualar la velocidad de innovación de sus competidores en cuanto a los asientos de las dos categorías más altas, su producto sigue siendo altamente deseado por muchos. Surge la pregunta: ¿debería Emirates esforzarse realmente por ser competitiva? El nuevo producto de clase ejecutiva, planeado para el Boeing 777-9, genera al menos un atisbo de esperanza.

Un marketing efectivo para asientos obsoletos

El Airbus A380 y Emirates podrían describirse como una combinación perfecta, dado que en ningún otro lugar del mundo se pueden encontrar tantos “superjumbos” como en el aeropuerto de Dubái. Desde la introducción del avión, Emirates ha ofrecido una clase ejecutiva que, en el momento de su lanzamiento, se consideró bastante buena, con asientos que se convierten en camas completamente planas y acceso directo al pasillo. Sin embargo, mientras el marketing se ha centrado en estos asientos, la aerolínea también ha operado cientos de rutas con el Boeing 777.

Emirates Business Class Boeing 777
La antigua clase ejecutiva de Boeing 777 de Emirates es poco competitiva.

Durante un largo periodo, esta clase ofrecía asientos que no se podían convertir en camas completamente planas y que, en parte, no proporcionaban acceso directo al pasillo. Aún hoy, algunas de estas aeronaves están en servicio, lo que hace que incluso la criticada clase ejecutiva de Lufthansa parezca actual en comparación. Pero no solo la clase ejecutiva se beneficia del marketing; los asientos de primera clase de Emirates también tienen dificultades frente a competidores como Swiss.

Mesa Emirates First Class Boeing 777
La primera clase de Emirates no está a la vanguardia.

El brillante marketing de Emirates es extremadamente evidente en su clase más alta, donde a menudo se muestra la denominada primera clase “Gamechanger”, que tuve la oportunidad de probar hace algunos años. Es un producto excepcional con suites única que ofrecen una experiencia de jet privado. El problema es que esta nueva primera clase solo está disponible en un puñado de aeronaves, lo que implica que se puede disfrutar de esta clase ampliamente promocionada en menos del uno por ciento de todos los vuelos.

Sin necesidad de innovaciones

El inteligente marketing de Emirates está complementado por un sólido enfoque en el servicio a bordo, que comienza con bebidas y comidas de alta calidad. Además, ofrece un buen entretenimiento con Wi-Fi gratuito y otros elementos que hacen que los pasajeros, incluso en asientos relativamente anticuados, tengan una buena experiencia. Otras aerolíneas de Medio Oriente han ofrecido esto durante años, pero nunca han logrado comercializar sus servicios a bordo como lo ha hecho Emirates.

Emirates Business Class Airbus A380
Emirates destaca especialmente en el “soft product”.

Esto probablemente explique por qué Emirates no siente la necesidad de innovar. Hubo decepción con el anuncio de que en los próximos años se instalarán nuevos asientos de clase ejecutiva en los Boeing 777 existentes. Una situación similar ocurre con los Airbus A350 que se añadirán a la flota. Aunque el producto será considerablemente mejor que el de los antiguos Boeing 777 y alcanzará o superará el nivel del Airbus A380, las suites cerradas o innovaciones técnicas que son estándar en otras aerolíneas siguen siendo inexistentes.

Ventana Premier Class Emirates 777
La primera clase Gamechanger es más un producto de marketing.

Visto esto, parece que la nueva primera clase “Gamechanger” tampoco se ajustará a más Boeing 777 antiguos, lo que implica que disfrutar de un vuelo en el “producto de marketing” de Emirates seguirá siendo una lotería. Parece casi que Emirates no tiene la necesidad de invertir en productos mejorados que, al final, podrían ofrecer menos rendimiento debido a un mayor uso del espacio por pasajero.

Emirates tendrá que esperar hasta 2026 para estar a la par con la competencia

El anuncio de que Emirates está planeando una clase ejecutiva con puertas para el nuevo Boeing 777-9, que probablemente entrará en servicio a partir de 2026, no debería considerarse innovador. Más bien, parece que en los próximos años será habitual que, al volar con Emirates en clase ejecutiva o primera, los pasajeros se sienten en asientos que, en comparación con la competencia, son bastante anticuados.

Emirates A350 Business
Los detalles exactos de la clase ejecutiva de Emirates con puerta aún son desconocidos.

Es importante tener en cuenta que Emirates no planea actualizar su flota de Airbus A380, lo que significa que los asientos sin puerta en clase ejecutiva y primera seguirán siendo el estándar en la aerolínea hasta bien entrados los años 2030. Para competidores como Qatar Airways o Etihad Airways, así como para aerolíneas europeas y asiáticas selectas, esto ya será un estándar para ese momento.

Por lo tanto, parece que Emirates, a pesar de los nuevos anuncios, no será competitiva en cuanto a asientos en su clase ejecutiva o primera. Sin embargo, podría reinar la pregunta sobre si esto realmente representa un problema. Mientras el marketing funcione y Dubai siga siendo un destino atractivo, Emirates podría continuar siendo exitosa en los próximos años, especialmente si el servicio a bordo, en particular en lo que respecta a alimentos y bebidas, sigue siendo de alta calidad.

Conviene saberlo

  • Emirates ha sido reconocida durante años por su marketing efectivo, lo que la ha ayudado a mantenerse relevante en un sector altamente competitivo.
  • A pesar de no innovar en asientos, su servicio a bordo, que incluye opciones culinarias y entretenimiento, sigue siendo un atractivo importante para los pasajeros.
  • La aerolínea, al igual que sus competidores de Medio Oriente, deberá adaptar sus estrategias frente a la evolución de las expectativas de los viajeros hacia una experiencia más moderna.

La paradoja que enfrentan las aerolíneas como Emirates radica en la dualidad entre la calidad del servicio y la innovación en productos. Es un tema que invita a la reflexión sobre cómo se equilibran estas variables en el competitivo sector aéreo y cuál debería ser el enfoque futuro de las aerolíneas para no solo atraer, sino también retener a sus pasajeros.



  • Source image(s) : reisetopia.de
  • Source : https://reisetopia.de/kolumne/emirates-business-class-konkurrenzfaehig/

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