14 de febrero de 2025

Dolar Blue Hoy

Noticias y Sucesos Sociales

Educación: ¡Nuevas secciones internacionales en Polinesia para 2025!

3 minutos de lectura

Ya bien instauradas en la Francia metropolitana y presentadas el año pasado en Nueva Caledonia, las primeras secciones internacionales se estrenarán en Polinesia Francesa en agosto próximo. Este programa bilingüe, accesible desde el curso de preparación en Francia, estará disponible a partir de la secundaria el próximo año a través de dos clases: la versión australiana en el Lycée du Diadème, cerca de Papeete, y la versión americana en el Lycée Taiarapu Nui, en la Península de Tahití.

El objetivo es doble: fortalecer el aprendizaje del inglés ofreciendo “una educación de alto nivel” y “crear pasarelas” hacia las grandes universidades extranjeras. Este programa se sumará al núcleo común del currículo impuesto por el Ministerio de Educación Nacional, añadiendo seis horas adicionales de enseñanza de idiomas vivos.

Bachillerato Internacional Francés

Los estudiantes seguirán, entre otras cosas, clases de historia y geografía en inglés, participarán en debates sobre diversos temas y trabajarán en grupo en proyectos, todo con la meta de obtener el Bachillerato Internacional Francés (BIF), un diploma reconocido a nivel mundial que debería proporcionar a los estudiantes polinesios “un acceso privilegiado” a oportunidades académicas.

“Hemos creado un vínculo fuerte gracias a nuestras asociaciones con Estados Unidos y Australia, lo cual es importante para nuestros estudiantes en términos de continuidad de estudios”, explica Nathalie Novelli, inspectora y jefa del departamento de orientación de la DGEE, quien ya menciona intercambios lingüísticos con Australia y Estados Unidos.

Estos dos países son destinos muy deseados por los jóvenes polinesios. Según Nathalie Novelli, varios estudiantes de secundaria de Polinesia ya realizan pasantías en esos lugares. La apertura de estas secciones responde por tanto a una necesidad real, especialmente porque “Polinesia ha tejido durante varios años vínculos económicos y culturales sólidos” con estas dos naciones anglófonas.

Una entrevista de motivación y una evaluación

Para integrar una de estas dos clases de secundaria, que evolucionarán juntas hasta el bachillerato, se tendrán en cuenta varios criterios de selección. El primero, mencionado por la jefa del departamento de orientación, es, por supuesto, la motivación. Además, el estudiante deberá demostrar “un interés genuino por los idiomas vivos” y, por lo tanto, poder interactuar y comunicarse en ese idioma. Se podrán organizar entrevistas de motivación y evaluaciones para asegurar el nivel de los candidatos y su capacidad para seguir este currículo.

Si estas primeras secciones internacionales tienen el mismo éxito que en la metrópoli, el programa podría expandirse a otros establecimientos e incluso abrirse a otros idiomas. Actualmente, 16 idiomas más son elegibles para este programa a nivel nacional, y Polinesia podría considerar diversificar su oferta educativa en los próximos años. Pero, por ahora, el objetivo es probar este dispositivo y evaluar su impacto.

Las inscripciones para estas secciones bilingües aún no están abiertas, pero se realizarán a través de los colegios de origen de los estudiantes de tercero.

Artículo original escrito por: Vaitiare Pereyre para Radio 1 Tahiti

Conviene saberlo

  • El programa bilingüe comenzará en agosto con sesiones tanto en inglés australiano como americano.
  • Se planea realizar intercambios lingüísticos con instituciones educativas de Estados Unidos y Australia.
  • La apertura de estas secciones responde a las demandas crecientes de los estudiantes polinesios hacia el aprendizaje de idiomas.

La implementación de este nuevo sistema educativo en Polinesia Francesa podría marcar un hito en el desarrollo de la educación bilingüe en la región. ¿Cómo afectará este enfoque a la relación cultural y económica entre Polinesia y los países de habla inglesa? La reflexión sobre el impacto a largo plazo de esta iniciativa en la carrera académica de los estudiantes plantea cuestiones interesantes sobre el futuro de la educación en contextos multilingües.



  • Source image(s) : outremers360.com
  • Source : https://outremers360.com/bassin-pacifique-appli/education-en-polynesie-les-premieres-sections-internationales-ouvrent-leurs-portes-a-la-rentree-2025

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *