14 de febrero de 2025

Dolar Blue Hoy

Noticias y Sucesos Sociales

Julie en silencio, un pequeño tesoro flamenco por descubrir en el Forum des images de París.

5 minutos de lectura

Esta mañana, con el mentón hundido en la palma de la mano, observábamos, como es habitual, a nuestros dos canarios, Dark y Vador. Por razones que se nos escapan, no quieren cantar. Fue entonces cuando tomamos conciencia de que existen distintos tipos de silencios.

Está el famoso silencio antes de la tormenta: tu pareja que, justo antes del estallido, aprieta los dientes. También está el silencio de los westerns, como en El bueno, el feo y el malo y Por unos dólares más, donde el personaje del “hombre sin nombre” (Clint Eastwood) permanece callado porque domina mejor que nadie la mística que le otorga su mutismo. Su servidor, gran introvertido, a menudo se encuentra en la misma situación. Sin duda, en el fondo, como todos, también desea ser el hombre sin nombre.

La hermosa película irlandesa The Quiet Girl, estrenada en 2023, retrata a una niña de 9 años que florece únicamente en compañía de quienes respetan su naturaleza silenciosa. Y ahora tenemos a Julie, una talentosa tenista [interpretada por Tessa Van den Broeck], quien también se envuelve en un persistente silencio.

Nada explícito

Colaboración El festival Un estado del mundo

Imagen

Cuestionar la actualidad mundial a través del prisma del cine es el objetivo del festival Un estado del mundo, organizado cada año en París por el Forum des images, con la colaboración del prestigioso medio Courrier International. La quincuagésima edición, que tendrá lugar del 24 al 31 de enero, contará con proyecciones, encuentros y mesas redondas. Entre los destacados se encuentran una retrospectiva del cineasta islandés Runar Runarsson y una carta blanca al jurista franco-británico Philippe Sands sobre la cuestión de la impunidad. Entre los invitados se encuentran los directores Nurith Aviv y Robin Campillo, así como la músico y actriz Camélia Jordana. Se proyectarán varios filmes en avant-première, incluido Julie se tait, el 28 de enero a las 14 horas, en una función escolar, antes de su estreno en salas el 29 de enero.

Para más información: forumesimages.fr

La academia de tenis [donde entrena Julie] ha sido escenario de una tragedia: una jugadora se ha suicidado. Jérémy, su entrenador, podría estar involucrado. Ha sido temporalmente apartado de su cargo. Julie parece saber más pero, por razones desconocidas, impone un silencio absoluto. Se ha iniciado una investigación interna. Mientras la directora del centro enfatiza la importancia de una comunicación abierta y transparente entre jugadores y entrenadores, Julie, conocida por ser la “favorita” de Jérémy desde hace un tiempo, no revela nada de sus pensamientos. Con el tiempo, mientras las demás chicas charlan alegremente sobre Roger Federer (“Sin duda el mejor, pero no el más guapo”), sus notas en la escuela bajan y Julie se aísla cada vez más de su familia y amigos, atrapada en su burbuja de desánimo.

¿Por qué se mantiene en silencio? Aquí entra una de las grandes fuerzas de la película: el joven director Leonardo Van Dijl [que debuta en la dirección] no expone de inmediato los pensamientos de su personaje principal. Poco a poco, mediante sutiles alusiones, nos permite adentrarnos en su mente. Julie – al igual que la película en su totalidad – se distingue por su ausencia de explícitamente.

No se trata de grandes discursos o monólogos inspirados, ninguna música nos guía a experimentar las emociones, no hay flashbacks explicativos y, pensándolo bien, no hay una verdadera trama dramática. Calmadamente, la cámara se limita a observar a la protagonista, mientras golpea la pelota o deambula, como una solitaria desterrada, por las pistas. La fotografía elegante es obra del gran maestro Nicolas Karakatsanis.

La difícil salida del yugo

En el medio de la película, la tensión desciende brevemente, y comenzamos a desear una liberación, una catarsis, porque realmente esperamos que las cosas mejoren para Julie. Solo podemos decir al salir que la decisión del director de eliminar cualquier artificio explicativo y verbosidad cinematográfica fue acertada: el estilo sensible de Van Dijl nos obliga a mantenernos erguidos en nuestras sillas, a estar alerta ante los más mínimos signos, a explorar el alma de Julie.

La interpretación precisa y medida de la espléndida Tessa Van den Broeck es de gran ayuda en este aspecto. Observen su postura, a menudo dice más que cualquier diálogo. Los demás actores – Koen De Bouw, Tijmen Govaerts y Ruth Becquart – también hacen un buen trabajo, pero quedan relegados, tanto literal como figurativamente, al fondo del encuadre, como si el cineasta temiera que sus rostros desviarían la atención.

En una escena tan impactante como inquietante, escuchamos a Julie, acostada en su cama, conversar por teléfono con Jérémy, el entrenador suspendido. Como hipnotizada, bajo el efecto de un oscuro hechizo, escucha su voz imperiosa y sus susurros. El constante recurso del director a los sonidos [en otras escenas de la película] nos atrapa: cada notificación que llega al teléfono de Julie es escalofriante prueba del poder que intentan ejercer sobre ella.

Dinámicas de poder malsanas, comportamientos inapropiados: dadas las temáticas tratadas, Julie se tait corre el riesgo de caer en el estereotipo, en el cine militante de uno de esos dramas “candentes en la actualidad”. Si bien la película es ciertamente un producto de nuestro tiempo, también es, y sobre todo, una pequeña obra maestra. ¿Por qué Julie guarda silencio? Tal vez prefiera permanecer en su universo, acurrucada como un embrión, ocupada en darle un lugar a cada cosa. A Dark y Vador: tómense su tiempo, cantarán cuando estén listos.

Conviene saberlo

  • La obra ofrece una reflexión profunda sobre el silencio y las dinámicas personales en contextos de presión.
  • Se abordarán temas relevantes sobre salud mental en el ámbito deportivo, un área que suele ser ignorada.
  • El festival mencionado es una excelente oportunidad para integrar el cine en la discusión sobre temas globales actuales.

En vista de lo anterior, es crucial considerar cómo el silencio puede ser interpretado en diferentes contextos, ya sea como una forma de resistencia, una estrategia de protección o simplemente una expresión de malestar. Julie, en su viaje interno, nos invita a pensar en lo que hay más allá de las palabras y a comprender la complejidad de la comunicación humana.



  • Source image(s) : www.courrierinternational.com
  • Source : https://www.courrierinternational.com/article/cinema-julie-se-tait-un-petit-chef-d-uvre-flamand-a-decouvrir-au-forum-des-images-a-paris_226159

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido